miércoles, 27 de julio de 2011

CAJACTIVAS

Esta semana voy a unirme a la propuesta de workboxes en el blog de educarpetas.

Quería probar que tal funcionaban en casa.
Así que esta mañana coloqué las cajas.
El lugar que he elegido para colocarlas también tiene su explicación, me parece curioso contarlo por si os sirve. En casa tenemos una pequeña estantería de biblioteca, donde colocamos los libros que utilizamos más habitualmente. Tiene unos 65 cm de altura. La parte de encima la utilizó para proponer cosas sin proponerlas, es decir, allí voy colocando cosillas que mis hijos se encuentran y utilizan. Por ejemplo, una semana coloqué una bandeja con arena y cada vez que pasaban por allí dibujaban en ella, escribían,…incluso hicieron un huerto para los playmovil, otra semana coloqué el órgano y esto provocó que durante la semana estuvieran utilizando todos los instrumentos musicales,…
Esta semana estarán los workboxes también llamadas educajas, en casa las llamamos cajactivas, son las cajas donde mamá nos ha guardado las actividades.


He utilizado unas cajas que tenemos. Os cuento un poco, ya sabéis, por dar ideas. En la puerta de casa tenemos un kiosco de chucherías. Por suerte, mis hijos pasan todos los días por delante y no piden chuches, ;) , es maravilloso, se paran saludan a los señores del kiosco y se van, fabuloso!!!. Los señores del kiosco nos guardan las cajas vacías de las chuches y en casa las utilizamos para todo.
En principio solo había colocado 3 cajactivas. Cuando los niños las han visto me han pedido que colocara una más para poder poner ellos algo dentro. Así que sobre la marcha les he colocado la cajactiva 4.



Encima de las cajas he colocado sus nombres para que cada uno hiciera las suyas. Aunque en el interior básicamente había lo mismo.
El interior
Cajactiva 1: números de la tabla de Pitágoras en una las tablas en la otra los números sueltos. Ellos se han encargado de inventar un nuevo juego mezclando ambos.







Cajactiva 2: Tarjetas dictado mudo junto con el cronómetro. Se las he colocado con las imágenes hacia abajo, para la foto he girado una para que la veáis. (Material elaborado por nosotros).



Cajactiva 3: Atributos de los bloques lógicos. (Material elaborado por nosotros).




Cajactiva 4: Las han llenado ellos mismo. En una han colocado palitos de polo de la caja de manualidades, indica cuando toque esta caja toca manualidades. En la otra han colocado animales, que parece ser que indicaba cuando toque esta caja nos vamos a la biblioteca pública y sacamos documentales y libros de animales ;).







Esto es solo un resumen las cajas han dado para mucho. Antes de empezar ya estaban dando trabajo. Quería cajas para fabricar algo ellos también, fabricaron unas naves,…Esto promete!!!




3 comentarios:

  1. Me ha encantado el post y las ideas.

    Me apunto a tu blog, para seguirlo de cerca :) Si quieres pasate por el mio: http://sembrarestrellas.blogspot.com/ y me comenta lo que quieras.

    muchoe besitos

    ResponderEliminar
  2. Qué nombre más bueno también: Cajactivas!!

    ResponderEliminar
  3. ¿tienes el material del dicatdo mudo? ¿en que consiste?

    ResponderEliminar