jueves, 15 de diciembre de 2011

El ábaco

El ábaco es uno de los recursos más antiguos utilizados en didáctica de las matemáticas. Está formado por un soporte de madera y una serie de varillas paralelas colocadas vertical u horizontalmente (ábaco vertical o ábaco horizontal). En cada varilla hay 10 bolas del mismo color. Cada varilla representa un orden de unidades: unidades, decenas, centenas,…
La iniciación a las operaciones de una manera abstracta puede provocar errores en la adquisición de los conceptos. Aprender a sumar y restar con el truco de “me llevo una”, hace que se aprendan de manera mecánica las operaciones y que se obvien el significado del número, el sentido de las operaciones y el efecto que estas operaciones hacen sobre los números.
La fase manipulativa, por la que debe pasar cualquier tipo de conocimiento Matemático se puede empezar a cubrir con el ábaco.
En casa disponemos de varios ábacos.

Este es uno comprado. Además tenemos otros fabricados por nosotros que os mostraré en las siguientes entradas.

2 comentarios:

  1. Hola,
    Trasteando por la red he encontrado tu blog que me ha venido muy bien dado que estoy empezando en esto del homescoling. Este curso he empezado a educar en casa a mis hijos (2y 4) y todavía nos estamos acostumbrando jaja.
    Viendo tus fotos me ha entrado curiosidad de saber donde compras tus materiales, ¿utilizas alguna web especializada? A mi me han recomendado la de productosmontessori.es ¿la has probado alguna vez? ¿Me podrías recomendar alguna? Muchas gracias de antemano

    Puri

    ResponderEliminar
  2. Hola Puri,
    Como has podido observar en mi blog, tenemos muchos materiales fabricados en casa. A los niños siempre les ha gustado ayudarme a ello. Cuando me ven entusiasmada con algo, ellos también se entusiasman.

    También tenemos materiales comprados. La verdad que he probado varias tiendas diferentes dependiendo que deseara adquirir. La que tu mencionas no la he probado nunca.
    Pero como hay muchas puedes comparar precios y materiales.

    Si quieres saber sobre algún material en concreto me puedes preguntar. Pero a modo general todas me parecen bien.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar