martes, 6 de diciembre de 2011

La lectura familiar en 5 pasos

1.       El primer paso para poder realizar una buena lectura familiar es localizar la biblioteca pública, que por supuesto, tiene que tener una zona infantil.
Mis hijos tienen carnet de biblioteca desde siempre. Creo recordar que mi hijo mayor se lo sacó con 1 año y la pequeña hizo su primera visita a la biblioteca con tan solo 7 días.

2.       Hacer visitas regulares a la biblioteca, leer algunos libros en la sala y seleccionar otros para llevar a casa.
Nosotros tenemos un día a la semana fijado para ir a la biblioteca. Al principio, la visita consistía solo en leer y elegir los libros para casa. Poco a poco ha ido cambiando, las visitas se han convertido en una búsqueda de recursos para la elaboración de sus proyectos. En búsqueda de información sobre sus motivaciones.

3.       Leer los libros con los niños.
A veces los leen con mamá otras veces los leen con papá, o con la abuela. Luego, aprovechamos la ausencia en la lectura para que ellos nos cuenten las historias que han leído, es una forma de hacer comprensión lectora.

4.       Comentar con ellos las escenas, los personajes, la historia.
Lo  más divertido de leer en familia (o en grupo) en poder ir comentando lo que va sucediendo en la historia. Hacernos preguntas, imaginar lo que puede suceder más adelante. Convertir la lectura en algo aún más emocionante.  

5.       Los niños irán creciendo y con ellos irán creciendo los libros y la forma de leer.
Es una experiencia que no os podéis perder.

1 comentario:

  1. soy de argentina abuela y descubri esta pagina me encantaria recibirla a traves de mi facebook pues me gustaria leerle a mi nieto de 10 años hoy es 12 6 20018 anamariaalfaro1952@.com

    ResponderEliminar